Hace unos días ya os hablamos del Museu de la Música de Barcelona y toda las actividades que organizan para familias con niños durante los fines de semana. Hoy Blanca nos cuenta su experiencia en la visita guiada para familias que se organiza cada domingo de mes.

VISITA GUIADA DE LA EXPOSICION PERMANENTE CADA DOMINGO DE MES

El museo de la música está situado en la segunda planta del Auditorio. Cada domingo de mes hacen una visita guiada a la exposición permanente a las 11h de la mañana. Además el primer domingo de mes la visita es gratuita.

Según las personas y las edades de los participantes adaptan la visita para hacerla lo más divertida y amena.  Nuestra guía fue Roser y nos hizo una visita súper interesante y didáctica de la que disfrutamos grandes y pequeños.

El  Museo de la Música de Barcelona agrupa una colección de instrumentos y documentos musicales de todo el mundo, desde las antiguas civilizaciones hasta las nuevas tecnologías. Se exhiben más de 600 piezas (de un total de 2000 instrumentos), considerado como uno de los museos de la música más importantes de España.

Hicimos un recorrido a través del museo donde de una manera amena Roser nos explicó las diferentes familias de instrumentos, de percusión, viento, la evolución de instrumentos a través de los diferentes periodos de la historia, y diferentes países. Nos explicó con un CD y unos tubos cómo se crean los sonidos y los peques pudieron experimentarlo ellos mismos jugando y aprendiendo como se crean los diferentes sonidos, y como suenan de diferente manera, según el tamaño, material, etc.

INSTRUMENTOS ÚNICOS Y CURIOSIDADES

Con la visita al museo pudimos aprender cómo existen diferentes instrumentos que se hacen con pieles de animales, verduras, pechinas y  ¡hasta existe un instrumento que está hecho con un animal!

Hay instrumentos de todo el mundo y podemos aprender cómo se utilizan para comunicarnos y expresarnos a través de cada país y cultura.

El museo cuenta con un clavecín o clavicémbalo, instrumento de los que quedan sólo 3 en todo el mundo.

También nos explicaron la evolución de un instrumento que conocemos muy bien, el piano, y pudimos ver su evolución desde los primeros pianos, a los pianos que se construyeron con doble funcionalidad, piano-mesa, piano-escritorio, hasta el piano como lo conocemos hoy.

El museo tiene también una colección de más de 100 guitaras, una de las más importantes de Europa. Desde las más antiguas a las más modernas.

EL MUSEO Y LA SALA INTERACTIVA

El espacio del museo es muy especial, y permite la visualización de los instrumentos en 360º y una inmersión sonora a través de una especie de altavoces que están en el techo y a través de la música, imágenes y textos.

La visita termina en la sala de interactivos, una sala donde pudimos manipular y probar diferentes objetos, maquetas e instrumentos reales que dan respuesta a la pregunta: ¿Por qué suena?. Fue lo que más gusto a nuestros peques.

Recomiendo la visita para niños de a partir de 7 o 8 años, aunque como he comentado, adaptan bastante la visita según las edades de las familias participantes.

No os lo perdáis, es una buena manera de pasar un domingo cultural y musical! Además hay diferentes talleres y actividades durante el resto del fin de semana.

MUSEU DE LA MÚSICA DE BARCELONA

Web: Museu de la Música de Barcelona

Precios entradas: la entrada es gratuita el primer domingo de mes, todos los domingos a partir de las 15h y siempre para los menores de 16 años. El resto de entradas a partir de 4,5.-€.

Horarios: De martes a sábado y festivos: de 10 a 18 h. Domingos: de 10 a 20 h. Lunes: cerrado

Dirección: L’Auditori. C/ Lepant, 150, 2ª pl. 08013. Barcelona

MUSEU DE LA MÚSICA DE BARCELONA

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This